sábado, 2 de abril de 2016

Fan Rules: Mugre e Inmundicia



Hace tiempo planteé esta idea en Twitter por puro divertimento. Aunque tengo la sensación que se sobrestima el concepto de los personajes que se crean en el mazmorreo... No es raro que en una sesión en la que los personajes tienen que pasar por zonas poco higiénicas o sucias, uno o varios jugadores digan “Ahí no me meto” de una manera que casi da la impresión de que lo que realmente quieren decir es que “Ese lugar no es digno de mi PJ”. ¿En serio? Ni que fueran nobles de alta cuna, copón. Vienen de pasar falta, hambre y penurias, decidieron arriesgar sus vidas y su salud con tal de vivir aventuras y, de paso, llenarse los bolsillos y me dices que no quieren entrar en una cueva en busca de (introduce objetivo de la aventura aquí) por que huele mal ¿En serio?

Tú no eres un Héroe
Eres un aventurero, un atracador, un ratero, un asesino a sueldo o un mago guardián de las antiguas palabras arcanas. Buscas oro y gloria, ganados con tu espada o tus hechizos cubiertos con la sangre de los débiles, la oscuridad, los demonios y los vencidos. Algunos tesoros estarán ocultos en las profundidades y en ellas te adentrarás…
Texto de apertura de Dungeon Crawl Classics.

A veces pienso que hay que recordar a aventureros endiosados de donde vienen. Así nace esta entrada.

La narración de como atraviesan una cloaca anegada puede resultar asquerosa pero se me antoja insuficiente. Hoy buscamos algo más que eso. Buscamos que teman por sus vidas, que sus caras se perlen de sudor frío. Voy a basarme en las reglas de 3.5 OGL/Pathfinder para dar carácter a estos lugares.

Al lío:

Entornos Nauseabundos.

¿Qué son?
Un pantano de MTG realizado por el poderoso John Avon
Son lugares en los que de forma natural es difícil o imposible permanecer indefinidamente debido a las condiciones higiénicas del mismo. Lugares donde los parásitos y otras criaturas proliferan sin control, donde la enfermedad y la peste son reinas y soberanas, donde solo un loco osa aventurarse, donde respirar puede suponer todo un reto para estómagos débiles (cloacas, necrópolis, pantanos, etc). Aunque hay lugares que pueden ser tratados de forma similar si se ve oportuno. Por ejemplo: Páramos estériles con fugas de azufre, lugares con aguas estancadas, aire viciado. Una metrópolis azotada por la peste, etc

Entrar y Permanecer en un Entorno Nauseabundo.
Es sencillo. Basándonos en lo dicho anteriormente, entrar en estos lugares debería ser Difícil (con D mayúscula y escrito con sangre, si) no digamos ya permanecer en ellos... Una descripción escatológica no me parece suficiente.

Cuando un PJ se adentra en estos lugares debe realizar una TS de Fortaleza (CD 13). Si falla quedaría Indispuesto y no dejaría de estarlo hasta abandonar el lugar. Para permanecer en estos lugares se realizará cada cantidad razonable de tiempo (a discreción del director) una nueva Tirada de Salvación cuya CD se irá incrementando gradualmente (14, 15, 16 hasta alcanzar un máximo razonable, queremos acojonarlos, no matarlos) Un PJ Indispuesto que fallase una salvación pasaría a estar Mareado (Es posible recuperarse de este estado si salva la siguiente TS pero seguiría estando Indispuesto mientras permanezca en el lugar)

Acostumbrarse a la Nausea.
En entornos nauseabundos es posible que el cuerpo se habitúe a las condiciones olfativas del mismo modo que una persona es capaz de ignorar (sabe que está ahí, lo percibe pero no le afecta del mismo modo) un olor medianamente desagradable cuando lleva expuesto a él durante el tiempo suficiente. Si un PJ logra superar tres salvaciones sin caer en el estado Indispuesto interpretaremos que se acostumbra al ambiente con éxito.

Los Niveles de la Nausea.
Divide el lugar en estratos diferenciados que representen lo que han profundizado los PJ en el lugar. Entrar a cada estrato requiere una TS de Fortaleza OBLIGATORIA (incluso para los que se han acostumbrado al ambiente ya que se adentran en un lugar aún peor) con una CD sustancialmente superior al anterior. Si el estrato exterior requería una CD de 13 (llevadero), el intermedio puede requerir una de 16 (nauseabundo) y el núcleo una de 18-20 (insoportable). Es posible acostumbrarse a los diferentes estratos.

Combate en la Inmundicia.
En sitios de dudosa higiene y salubridad respirar o recibir una herida puede ser causa de enfermedad. Algunas enfermedades que se pueden contraer en estos entornos:

Fiebre de la Mugre
Tipo enfermedad, herida; Salvación Fortaleza CD 12 (o la que el DJ vea conveniente)
Incubación 1d3 días; Frecuencia 1/día
Efecto 1d3 Puntos de daño a la DES, y 1d3 puntos de daño a la CON
Cura 2 salvaciones consecutivas

Lepra
Tipo enfermedad, contacto, inhalación o herida; Salvación Fortaleza CD 12 niega, Fortaleza CD20 evita los efectos.
Incubación 2d4 Semanas; Frecuencia 1/semana
Efecto 1d2 puntos de daño al CAR
Cura 2 Salvaciones consecutivas

Peste Bubónica
Tipo enfermedad, herida o inhalación; Salvación Fortaleza CD 17
Incubación 1 día; Frecuencia 1/día
Efecto 1d4 puntos de daño a la CON, 1 punto de daño a CAR, y el sujeto queda fatigado;
Cura 2 salvaciones consecutivas.

Esto son solo ejemplos, pero como DJ puedes ser imaginativo (¿he oído Malaria?) Que un PJ se acostumbre al ambiente no lo hace inmune a las enfermedades.

Para hechiceros y magos también hay mandanga a elegir: 20% fallo arcano por la intensa peste o pruebas de concentración para lograr realizar sus conjuros con normalidad.

Con esto ya más o menos tenéis la base para llevar partidas en Entornos Nauseabundos. Si hay alguna duda sois libres de preguntar.

¿Eso es todo? NO


Habitantes de la Mugre
Este tipo de entornos es el idóneo si tienes pensado usar PLAGAS de insectos como mosquitos y variadas sabandijas, NO MUERTOS y demás fauna tóxica que pueblan los bestiarios.

Está bien hacer sentir a los jugadores que el entorno que recorren está vivo. Qué el mundo de juego se sigue moviendo allá donde no están ellos, pero también es bueno hacerles sentir que sus PJs no son dioses intocables sino seres vivos y que, por tanto, pueden sangrar, potar y cagar. 

¿Cómo plantearíais vosotros este tipo de situaciones?

Con esto y un café me despido hasta la siguiente entrada. Salud y Rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario